viernes, 5 de noviembre de 2010

Garbanzos con acelgas y arroz

 

Se nota que el frío ya empieza a llegar, y los platos de cuchara vuelven a nuestra mesa. Ya apetece comer algo calentito que te caliente por dentro.

En casa nos encantan las legumbres, y aunque en veranos seguimos comiéndolas en ensalada, para mi es en este tipo de guisos como mejor están. Desde que empieza el fresco(porque no podemos decir que hace frío todavía), vuelven al menú semanal las olletas y guisos de cuchara. 

No se porque la gente cree, que los platos de legumbres engordan, y esto no es cierto, lo que suele engordar es el chorizo o la panceta que ponemos a veces junto con las legumbres. Como veréis en este plato, es muy ligero, y nada graso(en realidad no lleva nada de aceite si quiera). Es perfecto para mi dieta(algún día espero dejar de estar a dieta XD)


Este plato, lo vi en un libro de Karlos Arguiñano, Comer sano y con fundamento, aunque con alguna variante, como cambiar las espinacas por acelgas, y he suprimido la berenjena frita usa para acompañar el plato(ya sabéis cosas de la dieta),

Espero que os guste

Ingredientes(2 personas):

  • 150 gr. de garbanzos
  • 100 gr de arroz
  • 1 manojo de acelgas
  • Agua
  • sal


Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es acordarnos de poner en remojo los garbanzo la noche anterior. Os digo esto, porque yo soy un desastre y siempre se me olvida poner las legumbres a remojo, si sois tan despistados como yo, podéis hacer lo que hice la última vez. Puse el paquete completo de garbanzos a remojo, y los metí en bolsitas de congelar en porciones para dos personas y al congelador, listos para usar cunado queramos.

Si los usáis congelados, no hace falta que los descongeleís para echarlos a la olla, simplemente cuando el agua esté hirviendo los ponéis congelados en la olla y listo.
Ponemos agua y sal en la olla, y añadimos los garbanzos(acordaros que si los tenéis congelados el agua debe estar hirviendo). 

Los dejamos cocer unos 45 minutos a fuego medio.

Mientas limpiamos y troceamos las acelgas.

Pasado este tiempo desespumamos y añadimos las acelgas y el arroz, y cocemos durante unos 12-15 minutos.

Y ya lo tenemos listo para comer.

8 comentarios:

Laura. dijo...

Que rico Arantxa, aqui aun no ha llegado el frio, vamos, yo voy de manga corta y con una chaquetita para la mañana.. Pero de todas formas apetece, un plato asi siempre apetece :)

Besos.

Arantxa dijo...

Gracias Laura, la verdad es que son platos muy sencillos pero que siempre te reconfortan.

Neus dijo...

Hola guapi!!
aquí en Barcelona...aún poco frío tenemos, por no decirte que no hace nada..jejej
Pero esos platos, apetecen mucho...y a mi los garbanzos me encantan.

un beso

Joan Benlloch dijo...

Un excelente plato para esta época y muy rico. Pero lo que más me gusta de ésta y de todas las demas es eso de "ingredientes para 2 personas", ayuda un montón.

Clemenvilla dijo...

Un plato sano y para el día a día, ami me gusta llegar a casa y que me esté esperando un plato de éstos.
Un besito.

A´Punto dijo...

sano y rico, no se puede pedir mas¡

ValiFalina dijo...

Hola Arantxa... Encantada de descubrir tu blog y estas recetas tan ricas que nos propones... Me quedo por tu cocina con tu permiso...
El potage me encanta y pronto seguire tu consejo, yo tambien soy un desastre con las legumbres... jejeje.
Un beso wapa...

locasita dijo...

Hola, Arantxa!! Muchas gracias por felicitarme el cumpleaños y aceptar la invitación a los chupitos de piruleta... jejejeje. Vengo a devolverte la visita y como he visto que no te sigo todavía... ya le he puesto remedio! ahora me tendrás por aquí de chafardeo de vez en cuando. Un besote!!!

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario y leerme.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.