Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.
La verdad es que este mes las dos propuesta de Whole Kitchen para mi han sido un reto, ya que nunca había hecho ninguna de las dos. Tengo que decir, que hacer el hojaldre me daba mucho miedo, y que al principio de hornearlo pensé que tendría que tirarlo, pero al final resultó muy rico, aunque es cierto que lleva una gran cantidad de trabajo, y no creo que vuelva a hacerlo, ya que en el mercado hay marcas muy buenas de hojaldre. Pero a pesar de lo que me costó hacerlo y de todas mis dudas, me alegro de haberlo hecho y ver que soy capaz.
Hoy la receta esta algo larga, ya que en realidad son dos recetas en una. Primero pondremos la del hojaldre y luego la tarta de manzana. El porque decidí hacer una tarta de manzana con el hojaldre y no cualquier otra cosa, es sencillo, mi chico tenía antojo de tarta de manzana y claro como iba a negárselo :P.
Ingredientes para el hojaldre:
- 200 ml. de agua fría
- 14gr. de sal
- 500gr. de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente
- 150gr. de harina de fuerza
- 250gr. de harina común.
Elaboración del Hojaldre:
Ponemos el agua fría junto con la sal en un bol y dejamos que se disuelva lentamente.
Fundimos 75 gr. de mantequilla unos segundos en el microondas
En un cuenco mezclamos las 2 harinas, le añadimos el agua salada y la mantequilla fundida, removiendo con regularidad, pero sin amasar demasiado.
Formamos una bola, la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar 2 horas en la nevera.
El resto de la mantequilla, la cortamos a trozos y la ablandamos con una espátula hasta que tenga la misma consistencia que la bola de masa.
Pasadas las 2 horas de reposo, sacamos la bola de la nevera y ahora es cuando empezamos la parte más delicada.
Enharinamos un poco la mesa de trabajo.Hacemos unos cortes en la bola, en forma de cruz, y extendemos los cuatro cortes formando una cruz, pero dejando el centro con más altura(en el centro debe quedar como una montañita). Ponemos la mantequilla en el centro, y cubrimos con los cuatro brazos la mantequilla, cubriéndola totalmente.
Extendemos esta masa, siguiendo siempre la misma dirección hasta que se forme un rectángulo. Ahora empezamos con las vueltas. Plegamos la masa en tres, formando un sobre rectangular. La giramos 90º y volvemos a estirar hasta que formemos otra vez en rectángulo, y volvemos a doblar en 3. Ya hemos dado las 2 primeras vueltas. Volvemos a meter la masa en la nevera 2 horas.
Vamos a repetir el paso anterior 2 veces, hasta completar las 6 vueltas que queremos. Siempre dándole un reposo de 2 horas cada 2 vueltas.
Hasta aqui la elaboración del hojalre.
Os pongo un vídeo de Youtube donde seguramente entedereís mejor todo el proceso.
Ahora vamos a por la tarta.
Ingredientes:
- 2 manzanas
- 1/2 litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 40 gr. de maizena
- 100 gr. de azúcar
- ralladura de la piel de un limón
- 1 vaina de vainilla
- un poco de canela
- Un poco de mermelada de albaricoque
Elaboración:
Como os he comentado antes, tenía que buscar alguna preparación para usar el hojaldre, y mi chico se empeño en que quería una tarta de manzana, por lo que empezamos con la búsqueda de la tarta de manzana, y encontré mi tarta en Gastronomía&Cía.
Precalentamos el horno a 220º.
Extendemos el hojaldre sobre una superficie enharinada. Ponemos el hojaldre en el molde asentándolo bien, y cortamos la masa que nos sobre.
La pinchamos con un tenedor, la cubrimos con papel de aluminio y ponemos judías secas para que al hornearla no se hinche. Lo metemos en el horno unos 10 minutos hasta que se dore un poco.
Mientras podemos ir haciendo la crema pastelera.
Ponemos la leche en la Thermomix, excepto medio vaso para disolver la maicena. Añadimos las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón, la vainilla y la canela. Programamos 2 minutos a 90º velocidad 4.
Añadimos la leche con maicena y programamos 10 minutos 90º velocidad 4. Y ya tenemos lista nuestra crema pastelera.
Sacamos el hojaldre del horno, quitamos las judías y la rellenamos con la crema pastelera.
Pelamos la manzana y la cortamos en gajos finos. Los ponemos encima de la crema cubriendo toda la tarta.
Calentamos 3 cucharadas de mermelada de albaricoque con un poco de agua para que quede más ligera y pintamos las manzanas.
Volvemos a meter al horno hasta la fruta este dorada, unos 20 minutos.
Y ya sólo queda dejarla enfriar para disfrutar de ella.
10 comentarios:
Mucho trabajo, pero un resultado espectacularmente bueno.
Gracias por todo
siempre es un placer hacer una misma el hojaldre, al menos una vez en esta vida y despues disfrutar de una tarta de manzana... todo un lujo
Un saludo
Madre mía... que pinta tan buena ¡Y como huele!
Para tenerle miedo te ha salido espectacular.
Un besazo.
Aprovecha, macho, que en breve dejarás de ser el mimado de casa... jejeje...
Deliciosa! Me encantan las tartas de manzana y te h quedado con una pinta magnifica! Lástima que no me pueda llevar un trozo ahora mismo jejeje ;P
la manzana en postres es de mis preferidos!... tiene una pinta deliciosa!... bss
Esta tarta es todo un clásico, pero tú la has bodado.
Te han quedado deliciosa.
Besos
No sé si podría esperarme a que se enfriara...
He vuelto a coger otro troz de esa tarta.
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario y leerme.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.