La receta de hoy, se ha convertido poco a poco en una de mis fijas, en casa nos encanta, y es una receta que he hecho en más de una ocasión que hemos tenido invitados en casa, y nunca he fallado con ella, aunque poco a poco vamos mejorándola, a pesar de no poder usar menta o hierbabuena porque a mi chico no le gusta.
Es una receta bastante laboriosa, y que se tarda tiempo en hacer, pero los resultados merecen la pena, de verdad que os lo recomiendo.
Esta es mi primera receta para el propuesta de Whole Kitchen, espero que os guste.
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Mussaka.
Ingredientes(4 personas):
- 1Kg de Berenjenas
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 500gr de carne picada(la receta original es con cordero, aunque yo en mi caso usé mixta de ternera y cerdo)
- 400gr. de tomate triturado
- 1/2 Vaso de vino tinto
- 1 cucharadita de canela
- sal
- pimienta
- salsa bechamel
- queso rallado
- 30gr de aceite
- 30gr de aceite o mantequilla
- 70gr. de harina
- sal
- pimienta blanca
- Nuez moscada
- 600g de leche

Elaboración:
Lo primero es cortar las berenjenas en rodajas longitudinales de aproximadamente medio dedo de grosor, y las ponemos con sal durante unos 30m para que pierdan su amargor y parte del agua que tienen.
Después las pasamos por agua, y las secamos con papel absorbente, y las hacemos a la plancha con un poco de aceite.
Ponemos el aceite en la Thermomix, y lo calentamos 5 minutos velocidad 1 temperatura Varoma. Añadimos la cebolla y el ajo y lo picamos 5s velocidad 5, y programamos 7 minutos temperatura Varoma velocidad 1.
Añadimos la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y programamos 5 minutos temperatura Varoma velocidad 1.
Terminado este tiempo, incorporaremos al vaso el tomate triturado 5 minutos temperatura Varoma velocidad 1, y pasado este tiempo añadiremos el vino y pondremos 15 minutos temperatura Varoma velocidad 1. Para esto es mejor que pongamos el cestillo para que se evapore y no nos quede aguado.
Salsa bechamel:
Calentamos el aceite 3 minutos temperatura Varoma velocidad 1.
Añadimos la harina y la sofreímos 3 minutos temperatura 100º velocidad 4.
Terminado este tiempo añadimos la leche, la sal, pimienta y la nuez moscada y programamos 5 minutos temperatura 100º velocidad 4.
Ahora sólo queda montar la Moussaka.
En una fuente ponemos una capa de berenjenas, cubrimos con una capa de salsa, otra capa de berenjenas, una más de salsa y terminamos con una capa de berenjenas, que cubriremos con la bechamel y espolvorearemos con queso rallado.
La metemos en el horno, que estará caliente a 180º, durante 30 minutos, y ya estará lista para degustar, cuidado con no quemaros