lunes, 25 de abril de 2011

Propuesta dulce mes CWK-Bavarois de fresa

WHOLE KITCHEN en su propuesta dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois.

Este Bavarois lo saqué de la web "Directo al paladar". Es un postre que no había probado nunca y que me ha resultado muy sabroso y ligero.
Me decidí a hacerlo de fresa porque ahora es la época de las fresas y, además, es una de las frutas que más me gusta de las actuales.

INGREDIENTES:
  • 1/4 litro de leche
  • 200g azúcar
  • 5 yemas de huevo
  • 25g de colas de pescado (gelatina)
  • 500g de fresones
  • 1/2l nata


ELABORACIÓN:

Trituramos los fresones.
En un cazo ponemos a hervir la leche.
A parte mezclamos las yemas con el azúcar y se las añadimos a la leche en cuanto empiece a hervir haciendo una crema inglesa. A esta crema le añadimos los fresones ya triturados. Volvemos a poner al fuego, y en cuanto empiece a hervir añadimos las colas de pescado removiendo bien para que se disuelvan del todo.

Apartamos del fuego y ponemos el cazo dentro de un bol con agua fría con hielo (baño maría al revés), removemos bien para enfriar la mezcla.
Mientras tanto montamos la nata y cuando la mezcla empiece a coger consistencia, añadimos la nata montada y removemos con cuidado.
Vertemos sobre nuestro molde la mezcla anterior y dejamos enfriar en el frigorífico un mínimo de 2 horas, es preferible toda la noche.

Sólo nos queda desmoldar y servir.

lunes, 18 de abril de 2011

Propuesta Salada CWK-Focaccia de romero y ajo


Hace mucho tiempo que no escribo ningún post, y no es que me haya olvidado del Blog, pero la verdad es que los últimos meses han sido algo complicados. Nuestro ordenador decidió morir(menos mal que estaba en garantía), pero entre que les costó saber que era y enviarlo al servicio técnico hemos estado un mes y medio sin ordenador, y el portátil para subir fotos me desespera.

Por otra parte, me quedé embarazada, y tengo que reconocer que los primeros meses de embarazo, no me apetecía mucho meterme en la cocina, por lo que sólo hacia cosas muy sencillas. Por suerte, parece que esa época ya ha pasado y ahora ya tengo más energía y otra vez estoy entre fogones para probar cosas nuevas. Así que espero seguir con publicando de manera regular.

Y después de todo este rollo vamos con la receta.


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia.

Como casi todas las propuestas de Whole Kitchen, esta receta no la había preparado nunca, pero era una de esas que veía en muchos blogs, y siempre me decía tengo que probar un día a hacerla. Y esta vez ya no tenía ninguna excusa para no hacerlo.

Al pensar que Focaccia quería hacer, pensé que para ser la primera, prefería probar con una muy simple, para apreciar el saber de este pan. Pero puedo decir que ha sido la primera, pero no va a ser la última que la haga, y ya tendré tiempo de hacer variaciones.

Lo que si me apetecía era aromatizarla con romero y ajo, y buscando como hacerlo, en el blog de Mercada Calabajío encontré la solución.

Ahora si que vamos con la receta XD.

Ingredientes:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 125 ml. de agua tibia
  • 12 gr. de levadura fresca
  • 5 g. de sal fina
  • Aceite aromatizado con romero y ajo.
  • Sal gorda


Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es el aceite aromatizado con romero y ajo. Para ello ponemos en un recipiente el aceite de oliva virgen (por supuesto cuanto mejor sea el aceite más rico estará), y le añadimos unos dientes de ajo(la cantidad va a depender de como os guste,yo puse 3 dientes para medio vaso de aceite) y romero, mi idea era ponerle romero fresco, pero no puede encontrarlo, y al final le puse seco, en cuanto a la cantidad lo mismo que el ajo, depende de cada uno, es más yo  me pasé por miedo a que al ser seco no le diese suficiente sabor. Todo esto lo dejamos macerando como mínimo toda la noche.

Ahora vamos con la masa. Lo primero que vamos a hacer es mezclar la levadura con la mitad del agua tibia, y lo dejamos descansar en un sitio tibio unos 10 minutos, o hasta que se formen espuma.

Mezclamos 125 gr. de harina con la sal. La ponemos en la Thermomix, y le añadimos el agua con levadura, el resto del agua tibia, el agua fría y 2 cucharadas de aceite aromatizado, y mezclamos unos segundos a velocidad 4.

Añadimos el resto de la harina, y amasamos a velocidad espiga unos 3 minutos, hasta que la masa no este pegajosa.

Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la amasamos varios minutos hasta que este elástica, y con la palma de la mano, la estiramos hasta que tenga un grosor de 1 cm aproximadamente.

La ponemos en una bandeja de horno (yo puse papel de hornear para evitar que se pegará), la cubrimos con un paño limpio y la dejamos reposar 30 minutos.

Pasado este tiempo, con los dedos hacemos hoyos por toda la superficie de la masa, para que después se acumule en ellos el aceite de oliva. Y dejamos levar 1 hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño.

Precalentamos el horno a 200º.

Ahora pintamos toda la masa con aceite aromatizado, dejando que se acumule aceite en los hoyos que hemos hecho antes.

Metemos al horno y horneamos unos 20 minutos( hasta que los bordes estén dorados).

 Dejamos enfriar unos 5 minutos y ya esta lista la ser devorada.

Espero que os haya gustado.